Modelos de Innovación y Planeación Educativa.


¿Qué es innovación? 

Es un cambio, modificación o adaptación de algo que modificara el status sobre el que se trabaja ocasionando cambios significativos que podrían tener mayores beneficios.
Se han estudiado y desarrollado diferentes modelos de innovación de los cuales estos son algunos de los más conocidos:

Modelo Lineal 

Se empieza con la descripción del proceso innovador, el cual el proceso empieza con la investigación básica, pasa por la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, acaba con el marketing y el lanzamiento al mercado de la novedad.

Modelo de Marquis 

Pone a la idea como motor fundamental de las innovaciones, partiendo de una idea de un nuevo, mejor producto o proceso de producción y esta puede provenir de cualquier parte de la organización, no sólo del departamento de investigación.
La mayoría de las ideas innovadoras son aportadas por el departamento comercial basado en las sugerencias de los clientes. 
La idea es una fuente y un receptor de diferentes elementos de desarrollo de producto. La “idea” debe cumplir con dos requisitos fundamentales: la factibilidad técnica y demanda potencial. Las dos son imprescindibles.
A partir de la idea se pone en marcha el proceso que examina las posibilidades de la tecnología actual y si ésta no cumple  los requerimientos, se puede hacer uso de la investigación aplicada e inclusive de la investigación básica.
En síntesis,  la innovación formula la idea, valorando la factibilidad técnica y la demanda potencial del mercado;  investiga, construye prototipos; se obtiene la solución y se concluye con la fabricación, implementación y difusión mediante el marketing  que la introducirá al mercado.

Modelo de Kline 

Combina el Modelo de Marquis y el Modelo lineal. . Este modelo refleja la complejidad del proceso innovador. Su relación es explicita entre investigación e innovación. La fase de desarrollo se mira como un macro-proceso medular.

Este modelo propone 5 pasos o caminos que conducen a la innovación.

1. El camino central empieza con una idea que se materializa en un invento y /o diseño analítico, el cual responde a una necesidad del mercado. 




2.    Existen diferentes retroalimentaciones.

  
3.       La conexión de la investigación a través de los conocimientos ya existentes.



4. Existe una conexión entre la investigación y la innovación: los descubrimientos de la investigación pueden dar lugar a inventos, los cuales se convertirán en innovaciones.




5. Hay conexiones directas entre productos  y la investigación, Esto es claro al observar cómo el desarrollo de la ciencia ha promovido la generación de nuevos instrumentos para estudiar los fenómenos de la naturaleza.


http://modelosdeinnovacion.blogspot.com/p/comparacion-entre-modelos.html

Por: Elizabeth.



A continuación se brinda un cuadro resumen comparativo de los Modelos de Innovación antes mencionados:


Modelos de innovación
Lineal
Marquis
Kline
Concepto básico
Es una interpretación del acto de innovar. Es una manera de teorizar la secuencia lógica del proceso.
Pone a la idea como motor fundamental de las innovaciones, y esta puede
provenir de cualquier parte de la organización
Es una combinación del modelo de Marquis y el modelo lineal, con adición que cada uno de los pasos involucrados en el desarrollo del producto innovador  tiene retroalimentación de
fases subsiguientes.
Se hace mucho énfasis en el uso del conocimiento ya existente.
 Desventajas
Es demasiado rígido para describir un proceso.
No es demasiado realista.
Hay una estricta separación entre invención, innovación y comercialización.
Es un modelo cerrado que no contempla factores externos como los socioculturales y el entorno global económico.
Sólo tiene en cuenta el empuje  de la ciencia y tecnología como medio para iniciar el proceso.
Tiene falsedad que la capacidad tecnológica de una 
sociedad es función directa de la frontera de su
conocimiento.
No explica la inmensa cantidad de 
innovaciones provenientes de
conocimiento existente

En muchos casos, un parte o la totalidad de la información necesaria está disponible.
En otros casos la información requerida no está disponible o bien no existe. Es en este punto en donde aparece la necesidad de la actividad inventiva y especialmente del proceso de IDE, el cual pone al descubierto problemas no previstos que a su vez requiere soluciones y nuevas decisiones que implican abandono de algunos proyectos y la redefinición de otros.
Hay casos en los cuales, parte de la solución se logra adaptando una solución tecnológica a un problema similar, pero en una industria totalmente diferente. Esto es una innovación por adaptación (o imitación).

El conocimiento puede
provenir del interior de la organización o del entorno, por tanto
la organización debe hacer actividades tanto de generación de
conocimiento al interior como de vigilancia hacia afuera.
Se hace mucho énfasis en el uso del conocimiento ya existente.
Ventajas
Tiene la ventaja de introducir una serie de conceptos útiles.
El modelo lineal resulta sumamente útil para entender de forma simplificada y racional el proceso de innovación
El modelo reconoce el entorno como una fuente fundamental de conocimiento con el cual se
puede alimentar el proceso de creación de productos.
 En última instancia, el paso fundamental para llevar la idea a producto (y que es la última
fase) es la difusión.

Este modelo refleja la complejidad del proceso innovador.
El camino central comienza con una idea que se materializa respondiendo una necesidad de mercado
Existen realimentaciones (feeback links) entre cada etapa
Cuando no se obtiene la información debe investigarse para encontrar la solución
Los descubrimiento pueden dar lugar a innovaciones technology push
Relaciona ciencia y tecnología en todo el modelo
Considera la innovación como una manera de encontrar y solucionar problemas

Por:Elizabeth        

    PLANEACIÓN EDUCATIVA

Concepto de Planeación Educativa:

Se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación, gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias de igual manera implica la interacción de diversas dimensiones. 



Es aquella que nos permite proveer la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Sistema Educativo Nacional, el contexto de la escuela, tipo de grupo e incluso al alumno en su individualidad.

¿Qué es la Planeación?


Se refiere a planear sobre una actividad a realizar para obtener los mejores resultados con el mínimo de tiempo y de recursos, es el resultado de hacer planes; es la acción de analizar una determinada situación, sus antecedentes y expectativas, para establecer los objetivos, políticas y la relación de actividades necesarias para que un sistema cumpla con sus necesidades sociales. 



La planeación es una disciplina descriptiva que trata de identificar acciones a través de una secuencia sistemática de toma de decisiones, para generar los efectos que se espera de ellas, o sea, para proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para lograrlo. En otras palabras la planeación es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. 

Tipos de Planeación Educativa.

Planeación Tradicional


Este tipo de planeación ubica, en un primer momento, los recursos financieros de los que se dispone para realizar la planeación, bajo este enfoque el diagnóstico es visto de manera general, omitiendo los aspectos que caracterizan a cada uno de los actores educativos. Se da un enfoque tradicional sólo orienta en el proceso de toma de decisiones, podríamos ubicarlo bajo un enfoque conductista en donde a través del ensayo-error se proponen diversas estrategias. En este sentido, la planeación tradicional no siempre puede ser aplicada en el ámbito educativo. 



La planeación educativa consta de tres etapas importantes que son las siguientes: 



Diagnóstico: También podríamos denominar a la etapa como pronóstico, en este momento tenemos la oportunidad de plantear escenarios a corto, mediano o largo plazo, en donde objetivos, estrategias y metas nos conducen al logro de resultados planteados. 



Implementación: Durante este momento iniciamos con la realización de la planeación, ejecutando acciones que fueron planteadas en la etapa anterior de acuerdo al orden y al tiempo en que fueron estipulados y plasmados en un cronograma de actividades. 



Evaluación: Nos referimos a la emisión de un juicio de valor en relación a los alcances obtenidos, dando mayor peso al aspecto cuantitativo porque es vista como la etapa final de la planeación.


Planeación situacional:


Es utilizado en la elaboración de políticas públicas, por tal razón la carga normativa es muy alta; en este sentido se recomienda la metodología aplicada en ejercicios de planeación a nivel federal, estatal o regional debido al nivel de complejidad que representa.



Principios de la planeación situacional:



La planeación situacional está determinada por un número de colaboradores, quienes desde su perspectiva desarrollan la planeación, de ahí que nadie puede tener un control absoluto sobra las variables del problema. 

Puede ser replanteada de acuerdo a la evaluación de resultados que arroje ésta. 

Elementos que integran la Planeación.


Planeación Retrospectiva:



El enfoque de la planeación parte de una indagación en el pasado para identificar los escenarios futuros que pudieran darse.


Modalidades de la Planeación Retrospectiva:

La Planeación es un esquema en donde las variables establecidas pueden ser controladas, reciben el nombre de variables de acuerdo a la visión de un actor que determinan aspectos donde se requiere mostrar resultados para identificar las causas que lo generan y los efectos en que repercute. 



Planeación Probabilística:



Son considera variables endógenas y exógenas las cuales no pueden ser controlables, para determinar la posibilidad de que éstas ocurran nos podemos apoyar en el comportamiento histórico de éstas, obtenido así posibles escenarios a futuro.


https://mimateriaenlinea.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/E/PE/S03/PE03_Lectura.pdf

Por:vicky

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