Planes y programas de estudio


Plan: es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla.

De acuerdo a la definición anterior de “plan”, podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.

El plan de estudio brinda directrices en la educación los docentes se encargarán de instruir a los estudiantes sobre los temas mencionados en el plan, mientras que los alumnos tendrán la obligación de aprender dichos contenidos si desean graduarse.
Un correcto plan de estudios debe contar con partes bastante definidas y claras. Así, es imprescindible que se hable de los objetivos que los alumnos deben alcanzar con dicho plan, justificando así los contenidos y los recursos que serán necesarios para impartir los conocimientos que les permitan alcanzar dichos objetivos.

Los planes de estudios cambiarán en cada etapa estudiantil. Además, hay que señalar que estos planes pueden variar con el tiempo  es que los planes de estudios también deben renovarse para estar completamente adaptados a la realidad de nuestros días.

algunos de los elementos que debe tener un plan de estudios son:
  • propósitos específicos de aprendizaje 
  • estrategias didácticas 
  • procesos académicos internos 
  • aplicación de las tecnologías. 


La representación gráfica del Plan de Estudios es el mapa curricular, en donde se visualiza en forma integral la organización y distribución de las asignaturas, áreas o módulos. Permite establecer la relación vertical, es decir analizar qué relaciones existen entre las asignaturas, etc., de cada semestre o año escolar, qué enlaces se pueden establecer entre ellas, cómo se puede propiciar una integración o recuperación de contenidos para ayudar a que los estudiantes establezcan núcleos de interacción.

Como vemos, la importancia del plan de estudios es realmente vital para la educación actual. Asimismo, hay que señalar que la creación de dichos planes debe hacerse cuidadosamente. Hay que entender que un mal plan de estudios hará que los profesores no sean capaces de hacer su trabajo y que los alumnos no entiendan absolutamente nada del proceso educativo al que se están sometiendo. Así pues, la principal función de dicho plan es crear un individuo que pueda comprender a la perfección los conocimientos necesarios para afrontar nuestro mundo actual.





Elizabeth

No hay comentarios.:

Publicar un comentario