INNOVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
En las culturas
empresariales tradicionales, las ideas y las soluciones eran desarrolladas
exclusivamente por los directivos y líderes, lo cual limitaba mucho la cantidad
y el impacto.
En una cultura de
innovación, el trabajo en equipo es vital. Entre más personas puedan estar
involucradas, tanto en el desarrollo de las ideas como en la implementación de
los proyectos, más se enriquece el proceso.
Para las empresas medianas y
grandes, que ya cuentan con equipos fijos, es relativamente sencillo juntar a
un grupo para el desarrollo de la idea, pero las pequeñas empresas y
los iniciadores de negocios, al estar generalmente solos o con no más de dos
personas, éste proceso parece imposible de lograr.
Los perfiles básicos que
debes tomar en cuenta para armar un equipo de trabajo que te ayude en un
proceso de innovación son los siguientes:
Primer
perfil: El Creativo. Esta persona tendrá como función aportar
las ideas más descabelladas y de alto contenido diferencial para el proceso.
Éste perfil puede ser cubierto por un mercadólogo o un diseñador, o si te
quieres ver más extremo, recomiendo ampliamente invitar a una persona que se
dedique a las artes, en verdad te sorprenderás de las ideas que pueden generar.
No dejes que vuelen demasiado o se pueden perder los objetivos iniciales del
proceso.
Segundo
perfil: El Lógico. Éste tiene como objetivo aterrizar las
ideas a la realidad de la empresa o emprendimiento. Es importante destacar que,
aunque el objetivo del proceso es encontrar soluciones creativas, de nada nos
sirven las ideas que no podamos llevar acabo. El perfil puede ser un
financiero, un contador, un abogado, o un ingeniero.
Tercer
perfil: El Especialista. Siempre existe una persona que es
experta en el tema del proyecto a desarrollar. Su objetivo será enriquecer con
sus conocimientos e ideas el proceso. Este perfil puede estar dentro de la
empresa, aunque es recomendable poder contar con alguien externo para que tenga
observaciones frescas.
Cuarto
perfil: El Cliente. Independientemente si el proyecto es
para mejorar interna o externamente, siempre hay un cliente objetivo, el cual
se verá beneficiado. Es muy importante en un proceso de innovación, contar con
la visión de tu cliente o de personas con el perfil de tus consumidores meta.
Elizabeth

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