PROCESO EDUCATIVO 

El proceso educativo se basa en la transmisión de valores y saberes. 

El proceso educativo no suele ser unidireccional, sino que es interactivo: quienes están aprendiendo, también pueden enseñar, así el conocimiento se construye de forma social.

Cada proceso educativo se divide en varias etapas diferentes y son las siguientes:
  • Educación Infantil, que es la que tienen los niños de entre 0 a 6 años de edad.
  • Educación Primaria, que tiene como alumnos a pequeños de entre 6 a 12 años.
  • Educación Secundaria, pensada para los menores de 12 a 16 años.
  • Bachillerato, de la que disfrutan los estudiantes que tienen entre 16 y 18 años. A estas luego le siguen otras como los Grados Universitarios, que llevan a cabo los mayores de 18 años de edad.

El proceso educativo, por otra parte, puede ser formal o informal.

Formal: se desarrolla en instituciones educativas como escuelas o universidades, contando con docentes profesionales, programas de estudio aprobados por el Estado y sistemas de evaluación que exigen al alumno el cumplimiento de ciertos objetivos. A todo eso habría que añadir otras características importantes de la formal, como son las siguientes:

-Es sistematizada y graduada.
-Cuenta con una clara delimitación en base a criterios cronológicos.

Informal: Puede desarrollarse en el seno del hogar, en la calle o incluso de manera autodidacta. Los conocimientos que asimilan quienes aprenden, en este caso, no están sistematizados.
En el caso de la educación informal, no hay que pasar por alto tampoco que no permite conseguir ningún tipo de certificación, que, por regla general, no suele ser intencionada y que fundamentalmente se desarrolla a través de actividades relacionadas con el ocio, la familia y el trabajo o los estudios.
Estos procesos, en definitiva, permiten que los individuos que aprenden asimilen información necesaria para desenvolverse con éxito a nivel social, adquiriendo valores y pautas de conducta.


Elizabeth

No hay comentarios.:

Publicar un comentario